¿QUÉ ES ABACÁ?

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las musáceas.

De esta planta lo que se utiliza es el tallo, del que se obtiene una fibra muy cotizada en Europa y Asia, es considerada como una de las fibras más fuertes del mundo, es resistente al agua caliente y al agua salada, sirve para elaborar muchos productos, como cuerdas, papel moneda, hilo, tela, bolsas de té, filtros de café, pañales desechables, toallas sanitarias, bolsas para aspiradoras, tapetes, muebles; se está utilizando en la industria automotriz para sustituir la fibra de vidrio. La fibra de abacá tiene una creciente demanda mundial por la necesidad de buscar alternativas para combatir el uso del plástico en el planeta, un dato importante es que la fibra que se produce en Costa Rica a diferencia de la de Filipinas y Ecuador tiene características especiales que permiten fabricar un papel con capacidad de conducir la electricidad, siendo usado en infinidad de productos.



¿CÓMO LO HACEMOS?

Hemos logrado articular el involucramiento de empresas del sector privado, instituciones del estado y organizaciones sociales. Las cuales han donado recursos económicos y materiales para el proyecto. Con estos recursos damos acompañamiento, asesoría técnica y motivacional.

Entregamos a cada productor semillas, herramientas necesarias para el cultivo, cal, fertilizante, tendederos, máquinas desfibradoras, centros de acopio, nos involucramos en el transporte y logística de extracción de la fibra, hacemos la conexión con los compradores finales.

El incremento en la economía de los micro-productores es contundente, en la actualidad contamos con 102 micro-productores, 117 hectáreas sembradas en los territorios indígenas de Tayni, Bajo Chirripó y Talamanca.

Uno de los objetivos es utilizar la fibra de abacá, para la producción de redes de pesca sostenibles, remplazando las de nylon y a su vez generando empleo, aumentando los ingresos de las comunidades relegadas, pero también contribuyendo a la erradicación del plástico en los mares.

A principios de 2019, el proyecto Kane Abacá fue incluido en el programa Descubre, iniciativa que tiene como objetivo el crecimiento de la inversión en las zonas rurales y el aumento de las exportaciones agropecuarias y pesqueras. Descubre es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la participación del sector privado y la academia.